DMCorporativewww.andresurdaneta.org

NOTICIAS

página [1] : de [5] : [1-2-3-4-5] Siguiente

Guillermo Roa
Este viernes, día 16, en Barrena Kultur Etxea de Ordizia, a las 7 de la tarde y dentro del ciclo “Urdaneta y el tornaviaje, 450 aniversario 1565-2015” el cientifico Guillermo Roa presenta su charla en euskara “Munduko irudia poltsikoan”.
Kartela
El cientifico catalán Carles Pedros-Alios disertará asobre especias y bacterias. Este viernes, a las 19:00 h., dentro del ciclo “Urdaneta y el Tornaviaje.450 aniversario. 1565-2015” el cientifico catalan Carles Pedrós- Alios ofrecerá una interesante charla con el título “"Especias y bacterias: aventura y exploración" Carles Pedros-Alios es Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Wisconsin-Madison (EE UU), es profesor de investigación en el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (CSIC) y miembro de la American Academy for Microbiology. Ha trabajado en las dos zonas polares, en ambientes hipersalinos y en fuentes termales de Atacama y Costa Rica. Ha sido miembro del Comité SCAR-España, del European Polar Board y del International Census of Marine Microbes. Su interés científico consiste en comprender la ecología y la diversidad de los microorganismos utilizando la genómica y la secuenciación masiva.También le interesan la observación de aves, la escritura, la biología de la espiritualidady las relaciones entre la ciencia y el arte.
Desde Mexico el Dr. Mario de la O, Cónsul Honorario de Filipinas en Acapulco, nos manda la programación que en torno al 450 aniversario del Tornaviaje de Urdaneta se va a llevar a cabo en Acapulco. El 5 de octubre de 2009 en París, durante la 35ª Reunión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (U.N.E.S.C.O.) el Sr. Edgardo Angara, Senador de la República de Filipinas presentó el Proyecto para la proclamación del Día del galeón en conmemoración del Comercio de los galeones entre Filipinas y México. En virtud de la importancia Histórica y Cultural de ésta proclama, el próximo 8 de octubre celebraremos el "450 ANIVERSARIO DEL TORNAVIAJE DEL GALEÓN ACAPULCO - MANILA" que da como consecuencia el intercambio Comercial ytransculturización Asia - America - España.
EL TORNAVIAJE DE URDANETA El personaje regresa a Ordizia con un ciclo de charlas y una exposición Organizado por la asociación Lemniskata Goierriko Zientzia Sare Herrikoia en colaboración con el Ayuntamiento de Ordizia y el museo Zumalakarregi de Ormaiztegi, este mes se podrá disfrutar en Barrena Kultur Etxea de un exposición y de un ciclo de charlas que llegan bajo el título ‘Itzulera bidaia, 1565-2015’. Se celebra de esta manera el aniversario del Tornaviaje culminado por el navegante Andrés de Urdaneta el 8 de octubre de 1565, hace 450 años, a través del océano Pafícfco.
  PROGRAMA DEL CICLO DE CONFERENCIAS PDF
PORTADA DE LA REVISTA
El número 90 de HISTORIA-NATIONAL GEOGRAPHIC dedica un artículo a Urdaneta, escrito por el historiador y etmografo marino Xabier Armendariz. Si quieres ver el artículo pulsa en el archivo adjunto.
  ARTICULO HISTORIA NATIONAL GEOGRAPHIC PDF
PORTADA DEL LIBRO
Dentro de las acciones planteadas por la Diputación Foral de Gipuzkoa correspondientes a la difusión de nuestra historia y de nuestro patrimonio se enmarca la colección “Gure pertsonaiak”. Es así mismo el fruto del trabajo común realizado junto con Kutxa y Elkar. El objetivo de este proyecto era crear productos destinados a los más jóvenes para dar a conocer nuestro patrimonio y nuestra historia. Y así se acaba de presentar la colección GURE PERTSONAIAK( nuestros personajes) cuyo objetivo es completar aquel primer proyecto mediante la difusión de las vidas y principales aportaciones de estos personajes.
.
Más de 600.000 televidentes han visto el documental “El secreto de Urdaneta” en su emisión por La 2 de TVE. La 2 emitió el pasado 17 de julio de 2010 este documental y obtuvo, según la empresa Sofres dedicado al estudio de audiencia de televisión, una audiencia de 255.000 espectadores. Posteriormente La 2 ha emitido el mismo documental el pasado 3 de noviembre y en esta ocasión, siempre según la misma empresa de medición, obtuvo una audiencia de 374.000 espectadores.
Poster de la presentacion
El proximo 5 de Agosto se presentará oficialmente el video documental "EL SECRETO DE URDANETA" en una de las ciudades con mayor cultura y capital del Estado de Colima, el Estado de la Republica mexicana mas beneficiado actualmente por la ruta iniciada gracias a ANDRES DE URDANETA. Sin duda una gran oportunidad de difundir la importancia de este sin igual personaje guipuzcoano y poner de manifiesto su gran influencia histórica e impacto en la región de Avalos, el sur de los actuales estados de COLIMA Y JALISCO.
Monumento a la expedición a Filipinas
Luis Ernesto Dávila Rodríguez, presidente del grupo Ecobana (Ecología Bahía de la Navidad) escribe desde México pidiendo información sobre el dvd de Urdaneta, cara a la celebración el 21 de noviembre de la Expedición México Filipinas. Nos envía desde la Barra de Navidad fotos del monumento de mármol conmemorativo a la expedición a las Filipinas, que por un lado muestra el rostro en bronce de ANDRES DE URDANETA y el lado posterior de igual forma el de MIGUEL LOPEZ DE LEGAZPI. Envía asimismo foto de la Calle dedicada a Urdaneta en la Barra de Navidad y un retrato de Urdaneta realizado por el artista mexicano Jose Santana

página [1] : de [5] : [1-2-3-4-5] Siguiente



www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2007 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative