DMCorporativewww.andresurdaneta.org
disminuir fuente ampliar fuente

CICLO DE CHARLAS

CICLO DE CHARLAS “URDANETA Y SU CONTEXTO HISTÓRICO” 2007-2008

Se llevarán a cabo una serie de conferencias y charlas, destinadas a presentar el contexto en el que se desarrolló la vida de Andrés de Urdaneta, en el marco de las celebraciones del V Centenario del Nacimiento de Urdaneta.

Las conferencias y charlas serán impartidas mayoritariamente por PONENTES LOCALES y, en segundo plano, internacionales. Serán siempre personas entendidas en el tema que centrará el desarrollo de la charla.

Por supuesto, en caso necesario los ponentes tendrán a su disposición con todos los medios  informáticos y audiovisuales necesarios para que su exposición sea clara, divulgativa, amena e interesante para el público asistente.

Dichas charlas contarán con un marcado carácter DIVULGATIVO Y PEDAGÓGICO accesibles a un público genéricamente no especializado.

Las conferencias se celebrarán a lo largo de 2007 y 2008, con la excepción de los meses de verano.

Dichas conferencias se celebrarán en la Casa de Cultura Barrena de Ordizia y con LIBRE ACCESO para toda aquella persona que se encuentre interesada en su asistencia.

Los TEMAS que se tratarán serán muy variados, para atraer a un público lo más diverso posible, aunque todos ellos estarán directamente relacionados con la persona de Urdaneta y el valor de sus actividades, en especial los avances tecnológicos y las repercusiones de sus descubrimientos.

Además, se tratará de la época y el entorno en los que vivió Andrés de Urdaneta, exponiendo los rasgos generales tanto de Ordizia y Gipuzkoa en el siglo XVI, como de la importancia que tuvo el mundo marítimo, la construcción naval, la emigración a América, etc.


En líneas generales, las TEMÁTICAS CONCRETAS que serán objeto de desarrollo a lo largo de diferentes charlas serán las siguientes:


Día 15 de febrero de 2007

Urdaneta, un hombre moderno  /     José Ramón de Miguel Bosch.  (Autor de el libro “Urdaneta en su tiempo”)
Charla en castellano


                Urdaneta en el siglo XVI fue un adelantado para su época. Sus dotes de diplomático, sus conocimientos de navegación y de logística, así como sus dotes organizativas le llevaron a lograr la
más larga navegación hacía lo desconocido hasta entonces realizada.
                 El Tornaviaje dio origen a intercambios económicos y culturales en el Pacífico, cuyos frutos todavía hoy perduran


15 de marzo de 2007

Ordizia en la época de Urdaneta  / Susana TRUCHUELO GARCÍA ( Investigadora Juan de la Cierva, Universidad del País Vasco)
Charla en castellano

Para valorar la importancia de Andrés de Urdaneta es fundamental conocer el lugar en el que nació y el contexto social, político y económico que marcó la vida de los habitantes de Ordizia en el siglo XVI. No cabe duda de que en esta época Ordizia era una villa guipuzcoana muy importante en su propio entorno, tanto en el marco del Goierri como en el de la Provincia de Gipuzkoa. A lo largo de la charla se explicarán las causas y los pormenores de este poder socio-económico y político ejercido por los ordiziarras durante el siglo XVI.


19 de abril de 2007

DEL TRATADO DE ALCAÇOVAS (1479) AL DE TORDESILLAS (1494)  / José Luis Orella Unzué  (Catedrático senior de Universidad, Universidad del País Vasco)  
Charla en castellano
 
 
Ante los continuos enfrentamientos entre Portugal y Castilla, por el reparto del mundo que se iba descubriendo, se hizo necesario firmar primero el tratado de Alcaçovas,  en 1479, tras las disputas por la posesión de las Canarias y más tarde el de Tordesillas, en 1494, debido a los conflictos que generó el descubrimiento de América por Colon
Era necesario fijar el meridiano de partición a trescientas setenta leguas al oeste de las islas de Cabo Verde. Se señalan dos hemisferios: el occidental para Castilla, el oriental para Portugal.
El tratado de Tordesillas fue ratificado por parte castellana en Arévalo el 7 de julio de 1494 y por parte portuguesa en Setúbal el 5 de septiembre de 1494.

17 de mayo del 2007

XVI. mendeko euskaldun ibiltari baten hizkeraz  /  Mikel Aramendi  (Kazetaria)
Hitzaldia euskaraz

Son numerosos los escritos originales de Andrés de Urdaneta: relatos de viajes, casi todos informes u escritos oficiales, y en castellano la mayoría de los que conocemos. Sin embargo, es bastante curioso el castellano que emplea este ordiziarra del siglo XVI: lleno de formas euskericas, con cerceladas de varios romances, tanto que incluso convierte los textos en incomprensibles para los lectores o exégetas posteriores. No queda dudas de su multilingüismo, además del carácter euskaldun que se le nota, se le ve la influencia del mundo de los países del sureste de Asia, pues conoció el malayo desde joven.


18 de octubre de 2007

Comerciantes, descubridores y aventureros. El mundo vasco que rodeó a Urdaneta  / José Antonio AZPIAZU ELORZA (Historiador)
Charla en euskara

Andrés de Urdaneta no fue una joya en un erial. De hecho, vivió inmerso en una época gloriosa donde la presencia vasca fue sencillamente impresionante. A los grandes descubridores que pasaron a los anales de la historia, entre los que se encuentra nuestro hombre, les acompaña una pléyade de mercaderes por oficio, corsarios por necesidad y aventureros por vocación. Esta presencia no es casual, sino fruto de un caldo de cultivo en el que no sólo estuvo implicada la costa vasca, sino el conjunto de Euskal Herria. Urdaneta y Legazpi, entre otros, muestran que también la Gipuzkoa no marítima participó en un proyecto de gran calado con personajes irrepetibles.

15 de noviembre de 2007

"De como América llegó a los fogones: el impacto alimentario del descubrimiento" / Ana de Zaballa Beascoechea (Profesora titular de Historia de América, Universidad del País Vasco)
Charla en castellano

La conferencia tratará sobre las plantas americanas desconocidas en el viejo mundo y sobre el intercambio de productos a ambos lados del Atlántico. En particular, la charla se centrará en la incorporación de dichos productos a la dieta europea y en las costumbres culinarias que surgieron a raíz de su llegada e implantación en las cocinas y mesas de esta tierra.


13 de diciembre del 2007

La Salud en los barcos en la era de los descubrimientos  /  J. M. Urkia Etxabe (Profesor Titular de Historia de la Medicina, Universidad del País Vasco)
Charla en euskara

Uno de los mayores problemas a que se enfrentaban aquellos navegantes eran los  relativos a la salud. La deficiente alimentación y la falta de higiene eran en gran medida  causa de  numerosas bajas entre las tripulaciones. Por ejemplo, el escorbuto se cobró grandes facturas durante la era de los descubrimientos y acabó matando a más navegantes que todas las batallas navales juntas.


17 de enero de 2008

Uraz handiko zurrumurruak. Euskaldunak eta Ameriketarako emigrazioa, historia ezezagun bat // Rumores de ultramar. Los vascos y la emigración a América, una historia desconocida / Óscar ÁLVAREZ GILA (Profesor titular de Historia de América, Universidad del País Vasco)
Charla en euskara

La historia de Euskal Herria estaría incompleta si nos limitamos a estudiar los acontecimientos del pasado en la estrecha geografía que va del Ebro al Adour. Desde muy antiguo, numerosos vascos partieron de su tierra para proyectar su actividad, tanto en el resto de la península como, especialmente, al otro lado del Océano, en América o incluso en las lejanas tierras de Asia, como fue el caso de Urdaneta. A lo largo de los siglos, la presencia vasca en Ultramar ha generado una rica historia, en la que se conjugan las aspiraciones personales para labrarse un mejor futuro, con los deseos colectivos de mantener, en la medida de lo posible, su identidad y la vinculación con su patria. En esta charla presentaremos, tanto aquellas aspiraciones como, sobre todo, estos deseos.

21 de febrero de 2008

Urdaneta, XVI. mendeko euskal itsas zabalkundearen adibide / Xabier ALBERDI LONBIDE (Historiador)
Euskaraz

La primera parte del siglo XVI resultó decisiva, pues en esa época se trabajaron las rutas que seguirían en el futuro la economía marítima y expansión vascas. Por una parte, el progreso científico y tecnológico que se desarrolló en la Edad Media, llevó a la cima la construcción naval vasca, entre otros de la mano de dos figuras tan importantes como Urdaneta y Elkano. Por otra parte, los cambios que sufrieron la construcción y la economía del imperio promovieron la remodelación y adecuación de la economía naval vasca.


13 de marzo del 2008
La construcción naval en Guipúzcoa. Siglo XVI /  Lourdes Odriozola Oyarbide (Doctora en Historia)
Charla en castellano

Una gran parte de las flotas de Indias fue construida en Guipúzcoa, había astilleros prácticamente en todo el litoral pero destacaron los del Oria y los de la bahía de Pasajes. La posesión de barcos y la pericia de los guipuzcoanos en el manejo de los navíos fueron elementos importantes que propiciaron las aventuras oceánicas, como la emprendida por Andrés de Urdaneta.


Día 17 de abril de 2008
Los conocimientos náuticos en  la época de Urdaneta   / José Ramón de Miguel Bosch (Autor de el libro “Urdaneta en su tiempo”)
Charla en castellano

                Durante los reinados de Carlos I y Felipe II  en la península se editan una gran cantidad de tratados de náutica y se da un gran impulso a la cartografía bajo los auspicios de la Casa de Contratación de Sevilla. 
                Se trata de formar pilotos para las naves de la Carrera de Indias y del paso del Pacífico, para lo cual los conocimientos de navegación son imprescindibles      


15 de mayo de 2008

Urdaneta y los pioneros vascos en Filipinas: su contribución a la
formación de la nación filipina. / Marciano de Borja Ramos (Primer Secretario y Cónsul, Embajada de Filipinas)
Charla en castellano

Es una ponencia sobre Fray Andres de Urdaneta y la presencia vasca en Filipinas durante los primeros siglos dela ocupación del archipiélago filipino. Destaca las hazañas de los pioneros vascos que habían sentado la base tanto de la soberanía española en Filipinas como el desarrollo político y socio-económico del país.

 

 



www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2007 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative