DMCorporativewww.andresurdaneta.org
disminuir fuente ampliar fuente

PRESENTACIÓN

El Ayuntamiento de Ordizia está preparando diversos eventos con los que conmemorar el V Centenario del Nacimiento de Andrés de Urdaneta, uno de sus vecinos que más ha aportado a la historia universal y que, sin embargo, es un gran desconocido incluso en su propia tierra.

 La Conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Andrés de Urdaneta pretende dar a conocer la vida y las obras de este navegante. Para muchos Andrés de Urdaneta es un perfecto desconocido, para otros sólo es uno de los innumerables vascos más o menos famosos que participaron en los viajes al continente americano y, otros, a lo sumo, lo identifican como misionero, pues como tal fue representado a principios del siglo XX en el monumento erigido en su pueblo natal, Ordizia.

 Pero Andrés de Urdaneta además de ser marinero, astrónomo y humanista fue el protagonista de un valioso descubrimiento de carácter científico-técnico: lo que se ha denominado “el tornaviaje”, esto es, la compleja ruta de regreso desde Filipinas a América a través del Pacífico.

 Este hito iniciado por Urdaneta en 1565 abrió una de las rutas comerciales más importantes del mundo, la que comunicó el oeste del Pacífico y Asia con América, que permanecerá vigente durante 250 años, y que no desaparecerá hasta la implantación de la navegación a motor.

 A causa de la posterior importancia económica que adquirió la ruta de conexión entre Filipinas, América y Europa, a través del famoso Galeón de Manila, la relevancia del descubrimiento de  Urdaneta puede equipararse a las rutas abiertas en su tiempo por Marco Polo o Colón, como afirma José Ramón de Miguel, uno de sus principales biógrafos.

 Por todo ello, la conmemoración del nacimiento de Andrés de Urdaneta que se celebrará a lo largo de 2007 y 2008 es una efeméride inmejorable para revalorizar la figura de este navegante guipuzcoano, nacido en Ordizia, a través de distintas actividades de alta calidad y difusión internacional que permitan otorgar definitivamente a Urdaneta el destacado lugar en la historia que merece, acorde a la relevancia y repercusión que tuvieron sus obras y descubrimientos técnico-científicos.

 La realización de este portal en Internet, ventana abierta al mundo, es una de las acciones en torno al V Centenario de su nacimiento.

 



www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2007 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative