DMCorporativewww.andresurdaneta.org
disminuir fuente ampliar fuente

URDANETA, UN HOMBRE MODERNO / JOSÉ RAMÓN DE MIGUEL BOSCH . (AUTOR DE EL LIBRO “URDANETA EN SU TIEMPO”)

CICLO DE CHARLAS “URDANETA Y SU CONTEXTO HISTÓRICO”

 BARRENA KULTUR ETXEA

Día 15 de febrero de 2007, jueves, 7 de la tarde.

 Charla en castellano

  Urdaneta en el siglo XVI fue un adelantado para su época. Sus dotes de diplomático, sus conocimientos de navegación y de logística, así como sus dotes organizativas le llevaron a lograr la más larga navegación hacía lo desconocido hasta entonces realizada.

    El Tornaviaje dio origen a intercambios económicos y culturales en el Pacífico, cuyos frutos todavía hoy perduran

 José Ramón de Miguel abrirá este jueves, 15 de febrero, el ciclo de charlas que con motivo del V Centenario del nacimiento de Andrés de Urdaneta (a celebrar en 2008) ha organizado el Ayuntamiento de Ordizia con el título “Andrés de Urdaneta y su contexto histórico”. Su charla lleva el título de “Urdaneta: un hombre moderno”.

 Fue en octubre de 2002 cuando José Ramón de Miguel, capitán de la marina mercante, recibe el encargo de la sección de Historia y Modelismo Naval de la  Sociedad Oceanográfica de Gipuzkoa, que celebraba sus bodas de plata,  de estudiar la figura de Andrés de Urdaneta desde el punto de vista náutico. Lo que en un principio pretendía ser una pequeñla investigación para poder ofrecer una charla, acabó convirtiéndose en un interesante libro titulado “Urdaneta en su tiempo”.

 Esa primera incursión en la figura de Urdaneta ha hecho que José Ramón de Miguel quede prendado de la verdadera dimensión del personaje, sin duda “un navegante anticipado a su tiempo y a sus mares” en palabras del propio De Miguel, lo cual ha hecho que en  la investigación llevada a cabo sobre Urdaneta haya  descubierto nuevos hallazgos que quedarán reflejados en una nueva publicación que con motivo del Centenario verá la luz el próximo año.

 Un adelanto de esos hallazgos los ofrecerá De Miguel en su charla de este jueves en Barrena Kultur Etxea. En una charla que se presume de gran interés De Miguel presentará a Andrés de Urdaneta como diplomatico, descubridor, cientifico y marino. Los informes de Urdaneta fueron decisivos a la hora de decidir la política de descubrimientos en el Pacifico   y  además fue el factotum del asentamiento definitivo en Filipinas, dado que él llevó allí la expedición de Legazpi y descubrió la ruta de retorno: la ruta de Urdaneta o el Tornaviaje. Los resultados económicos de esta gesta son evidentes todavía en nuestros días.  Sin embargo la historia se ha olvidado de Urdaneta y salvo honrosas excepciones le ha dado la espalda, a pesar de que además del Tornaviaje,  explicó en el siglo XVI fenomenos metereológicos de capital importancia para el futuro desarrollo de la navegación.

 Como señalaba el propio De Miguel con motivo de la presentación de su libro en el 2002 “sería interesante que con motivo de su centenario se profundizase en la investigación y conocimiento de la verdadera importancia de Andrés de Urdaneta”. Sin duda sus aportaciones y las actividades preparadas en torno al V Centenario de su nacimiento, ayudarán a colocar a Urdaneta en el lugar que por sus méritos merece.

 Comienza, pues, este jueves, una serie de charlas que a lo largo de 2007 y 2008 pretenden situar a Andrés de Urdaneta en el contexto histórico de una época apasionante. La primera cita este jueves, día 15, a las 7 de la tarde en Barrena Kultur Etxea.

JOSE RAMÓN DE MIGUEL
JOSE RAMON DE MIGUEL




www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2007 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative