DMCorporativewww.andresurdaneta.org
disminuir fuente ampliar fuente

PRESENTADO EL LIBRO DE JOSÉ RAMÓN DE MIGUEL “URDANETA Y SU TIEMPO”

 

     El libro “Urdaneta y su tiempo” narra la vida de Andrés de Urdaneta y pone esta en el contexto de su época.

 

     El primer capítulo se refiere exclusivamente a su Ordizia natal así como a sus lazos familiares.

 

     En el siguiente se explica el contexto de la época con la rivalidad entre Castilla y Portugal, máximas potencias mundiales, por el dominio de los mares.

 

     Los tres capítulos siguientes se refieren a la expedición de Jofre García de Loaysa, cuyo principal cronista fue el propio Urdaneta y en la que nuestro protagonista adquiere los conocimientos que treinta años más tarde le llevarán a dirigir el regreso de la expedición a Filipinas.

 

     El relato de este viaje, México-Filipinas-México (el Tornaviaje) se estudia en los siguientes capítulos con el preámbulo de su estancia en México a partir de 1539 con los diversos cargos y tareas que realizó allí y los preparativos del viaje que iba a condicionar durante 250 años el comercio mundial.

 

      Continua explicando su vuelta a Castilla tras el Tornaviaje para rendir cuentas al Rey y tras visitar su pueblo natal regresar a México donde murió.

 

      Concluye el libro con un análisis del Galeón de Manila, fruto del descubrimiento de Urdaneta y las consecuencias tanto económicas como sociales que generó.

 

      Se incluyen cinco apéndices documentales, cuatro de ellos están en el Archivo General de Indias y el quinto en la Biblioteca Nacional de París, escritos por Urdaneta.

Cuatro de ellos han sido transcritos por primera vez.

 

      Asimismo el libro contiene tres mapas generales explicativos del viaje de Jofre García de Loaysa, la ida de México a Filipinas y del Tornaviaje. Se incluyen también cuatro mapas locales del estrecho de Magallanes, las Molucas, la llegada a Filipinas y la salida de allí.               

 

            El libro se ha editado en castellano y euskara (traducción de Mikel Aramendi) y  está  a la venta en librerías a un precio de 18 euros.

Portada del libro
Portada del libro




www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2007 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative