DMCorporativewww.andresurdaneta.org
disminuir fuente ampliar fuente

“ORDIZIA EN LA ÉPOCA DE URDANETA” CHARLA IMPARTIDA POR SUSANA TRUCHUELO GARCÍA

CICLO DE CHARLAS “ANDRES DE URDANETA Y SU CONTEXTO HISTÓRICO”

 Barrena Kultur Etxea – 15 de marzo, jueves – 19:00 H.

 Continua en Barrena Kultur Etxea el ciclo de charlas en torno a la figura de Andres de Urdaneta. Este jueves, 15 de marzo, a partir de las 7 de la tarde, la historiadora, residente en Ordizia,  Susana Truchuelo García nos presentará la Ordizia de la época de Urdaneta.

 El siglo XVI en el que vivió el descubridor del tornaviaje, Andrés de Urdaneta, fue uno de los períodos más relevantes en la historia de Ordizia, su tierra natal. Aquella villa fundada por Alfonso X el Sabio en 1268, como “puebla, en aquel lugar que dicen Ordicia, a que nos ponemos nombre Villafranca”, a partir de entonces, fue aumentando su población e importancia. Ordizia en el siglo XVI llegó a ejercer su autoridad en un amplio entorno territorial y, asimismo, en la Provincia de Gipuzkoa y en sus Juntas.

 Para entender esta importancia política y económica de Ordizia, hay que fijarse en su localización geográfica en el área fronteriza con el reino de Navarra y en el nudo de caminos que conectaba las tierras castellanas, a través de Vitoria, con Gipuzkoa y, por tanto, con la costa y el vecino reino de Francia. Esta posición estratégica facilitaba el desarrollo en su interior de los intercambios comerciales, muy prósperos desde principios del siglo XVI.

 Durante la Baja Edad Media y buena parte del siglo XVI Ordizia fue un núcleo urbano que disfrutaba de amplias ventajas, algunas otorgadas por el Fuero fundacional (como la autoridad de su alcalde de impartir justicia, la capacidad de autogobierno de la propia comunidad o las amplias libertades para comerciar) y otras aumentadas a través de nuevos privilegios concedidos por distintos monarcas castellanos, que, por ejemplo, eximían a sus pobladores del pago de distintos tributos y creaban un centro de mercado semanal. Todo ello incentivó la llegada a Ordizia de nuevos pobladores, de comerciantes autóctonos y foráneos, que se podían beneficiar de ese marco privilegiado que se vivía en la villa.

 En el contexto de la crisis económica y social que se vivió en el siglo XIV, muchos de los habitantes de las aldeas rurales cercanas a Ordizia buscaron el cobijo en el recinto amurallado. Era la vía por la que muchos pobladores se alejaban de la presión señorial (aumento de impuestos y obligaciones de todo tipo) que estaban ejerciendo los grandes señores de la tierra sobre sus vasallos para hacer frente ellos mismos a las dificultades de la época. Además, la protección del alcalde de Ordizia, que impartía la justicia en nombre del rey, las ventajas comerciales que disfrutaban los vecinos, la relativa igualdad jurídica que tenían todos los miembros que se incorporaban a la comunidad de la villa como vecinos..., todas estas cuestiones influyeron en que muchos guipuzcoanos fueran a vivir a las villas, bien personal y físicamente, bien en grupo y en el plano sólo jurídico al firmar contratos de avecindamiento colectivo.

 Susana Truchuelo García es doctora en Filosofía y Letras (Historia) por la Universidad de Cantabria. Ha sido Becaria Predoctoral y Postdoctoral del Gobierno Vasco y de la Universidad de Cantabria y ha impartido clases durante varios años como Profesora Asociada en la Universidad de Cantabria.

 Su formación académica e investigadora predoctoral se completó con varias estancias en el Istituto Storico Italo-Germanico en Trento (Italia). En la actualidad es investigadora del Programa Juan de la Cierva del Ministerio de Educación y Ciencia en el Departamento de Historia Medieval, Moderna y de América de la Universidad del País Vasco.

 Entre sus publicaciones, destacan los libros La representación de las corporaciones locales guipuzcoanas en el entramado político provincial (siglos XVI-XVII) (Diputación Foral de Gipuzkoa, 1997), Euskal Herriko Historia (Editorial Ariadna-Ibaizabal, 2003), Gipuzkoa y el poder real en la Alta Edad Moderna (Diputación Foral de Gipuzkoa, 2004) y Tolosa en la Edad Moderna: Organización y gobierno de una villa guipuzcoana (siglos XVI-XVII) (Lizardi Kultur Elkartea, 2006).

 Además cuenta con diversos artículos sobre el poder político en algunas villas guipuzcoanas, como Segura, Lazkao, Tolosa y Andoain y sobre la conflictividad en los territorios vascos. También ha presentado distintas comunicaciones a congresos especializados, en los que se profundiza sobre la organización institucional local y provincial guipuzcoana, y sobre el comercio, la fiscalidad y el contrabando en el País Vasco en los siglos XVI y XVII.

 Su actividad investigadora se centra en el estudio de las estructuras políticas de los territorios vascos y en las relaciones de poder establecidas con los monarcas castellanos desde la Baja Edad Media y durante los siglos XVI y XVII.

 Un ámeno viaje por la Ordizia de la época de Urdaneta de la mano de la investigadora Susana Truchuelo García, este jueves en Barrena Kultur Etxea.

SUSANA TRUCHUELO GARCÍA
SUSANA TRUCHUELO GARCÍA




www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2007 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative