DMCorporativewww.andresurdaneta.org
disminuir fuente ampliar fuente

MARC DE BORJA CLAUSURA EL CICLO DE CHARLAS SOBRE URDANETA

ORDIZIA- BARRENA KULTUR ETXEA

CICLO DE CHARLAS “ANDRES DE URDANETA Y SU CONTEXTO HISTÓRICO”

15 de mayo – 19:00 h.

Urdaneta y los pioneros vascos en Filipinas: su contribución a la formación de la nación filipina / Marciano de Borja Ramos  – Primer secretario y consul, Embajada de Filipinas.

 

Este jueves, 15 de mayo,  se clausura el ciclo de conferencias que dedicadas a Urdaneta y su contexto histórico, han venido desarrollandose en Barrena Kultur Etxea. Y para cerrar este ciclo se contará con la presencia de Marciano de Borja Ramos, primer secretario y consul de la Embajada de Filipinas, quien ofrecerá una charla bajo el título de “Urdaneta y los pioneros vascos en Filipinas: su contribución a la formación de la nación filipina”.

 

Marciano de Borja Ramos nació en Pasig (Filipinas) en 1966. Es diplomático de carrera en el Servicio Exterior de Filipinas. Es licenciado en Historia y Lenguas Europeas (Cum Laude) por la Universidad de Filipinas. Master en Historia y Geografía en la Universidad de Navarra. También estudió Política Internacional en la Universidad de Tokio.

 

Destinado en la embajada de Filipinas en Tokio y Santiago de Chile, fue el director para la División de Estados Unidos en el Departamento de Asuntos Exteriores de Filipinas antes de su destino en España.

 

En septiembre de 2005, fue destinado en la Embajada de Filipinas en Madrid como Primer Secretario y Cónsul.  Se encarga de asuntos políticos y económicos.

 

Ha publicado dos libros  “FSO IV: Starting a Career in the Philippine Foreign Service” (New Day Publishers, 1999) y  “Basques in the Philippines” (University of Nevada Press, 2005).  El primer libro es una introducción a la carrera diplomática en Filipinas y el segundo se trata de la presencia vasca en Filipinas y su contribución a la formación de la nación filipina.

 

La charla que presenta Marc de Borja  se basa en su libro “Basques in the Philippines” (Vascos en Filipinas) publicado por la University of Nevada Press en 2005.  Este trabajo es un intento inicial de reconstruir la historia de los vascos en Filipinas, desde los primeros en llegar al archipiélago con la expedición de Magallanes en 1521, hasta los descendientes de vascos de hoy día. Es un estudio de los vascos emigrantes a Filipinas, y un reconocimiento a su contribución a la nacionalidad filipina –un significativo pero aún inexplorado tema en la cultura y la sociedad de dicho país.

 

La mayoría de las personas que dirigieron y monopolizaron las expediciones y la colonización del Nuevo Mundo y Filipinas provenían del reino de Castilla. Por ello, en Filipinas los españoles son generalmente llamados Kastila, sin distinción de su región de origen, cuando en realidad las identidades regionales están muy bien delineadas en España. Aparte de los castellanos, otros grupos participaron activamente en la empresa de descubrir, colonizar, evangelizar y finalmente asentarse en las vastas posesiones españolas de ultramar. Los hubo gallegos, catalanes, andaluces, y naturalmente vascos o euskaldunak.

 

Si examinamos las páginas de historia filipina que recogen las expediciones marítimas  y el periodo colonial (1521-1898), encontramos que los vascos jugaron un papel principal en la colonización, evangelización y administración del archipiélago. Vascos como Juan Sebastián Elcano, Andrés de Urdaneta, Miguel López de Legazpi, Juan de Salcedo, Martín de Goiti y Guido de Lavezares, personificaron el ímpetu, la energía y la intrepidez que forjaron los cimientos de la soberanía española en las Filipinas.

 

Si nos fijamos en el presente, no podemos sino sorprendernos de la continuidad en el liderazgo que representan los vascos en varios aspectos de la vida filipina, particularmente en la esfera económica y política. Familias como los Aboitiz, Araneta, Arrespacochaga, Ayala, Bilbao, Eizmendi, Elizalde, Garchitorena, Isasi, Loyzaga, Luzuriaga, Moraza, Uriarte, Ynchausti, Yulo, Zubiri y Zuloaga, entre muchos otros, continúan ocupando posiciones privilegiadas en la sociedad filipina contemporánea.

 

Broche de oro a un ciclo que se ha desarrollado con gran éxito y que ha permitido  acercar a la población ordiziarra y gipuzkoana en general la figura de Andres de Urdaneta y su legado.

 

 

 

MARCIANO DE BORJA - foto
MARCIANO DE BORJA




www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2007 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative