DMCorporativewww.andresurdaneta.org
disminuir fuente ampliar fuente

LA REVISTA “AGUNG” DE LA COMISIÓN NACIONAL DE CULTURA Y ARTES FILIPINAS PUBLICA UN ARTÍCULO DE LA PERIODISTA ZENAIDA AGUIRRE JIMENEZ SOBRE LA INAUGURACIÓN DEL AÑO URDANETA.

Para ver el texto original pulse en el archivo adjunto más abajo.

El texto traducido dice así:

 

Filipinas, España, Perú y México celebran el Quinto Centenario  del Padre Urdaneta

PGMA (La Presidenta Gloria Macapagal Arroyo)  INAUGURA  EL AÑO DE URDANETA EN ORDIZIA, ESPAÑA

 

Por Zenaida Aguirre Jimenez

 

 

 

La Presidenta Macapagal Arroyo, en reconocimiento de los logros de Fray Andrés de Urdaneta, así como a su contribución a la Cultura e Historia de Filipinas, ha declarado el año 2008 (por medio de la Proclamación nº 1423) como el “Año de Urdaneta” que coincide con el Quinto Centenario de Fray Andrés de Urdaneta. La Presidenta inauguró la conmemoración, que durará todo el año, en Ordizia, España, junto con el Alcalde José Miguel Santamaría (en presencia del Presidente de la Región Vasca en España) como culminación del cuarto día de su visita de Estado a España, el 5 de Diciembre de 2007.

 

Además de Filipinas, también España, México y Perú están realizando preparativos para la CELEBRACION DEL QUINTO CENTENARIO DE FRAY ANDRES DE URDANETA,  informó Fray Pedro G. Galende, OSA (Orden de San Agustín), Director del Museo de San Agustín y Presidente de la Comisión Filipina Urdaneta 500 que fue creada por la Presidenta Gloria Macapagal Arroyo para emprender el estudio y recomendar pautas para aumentar el conocimiento de las hazañas de Fray Urdaneta en las Filipinas.

 

En conmemoración del Centenario, la Comisión Filipina Urdaneta 500 propuso una línea de actividades: un seminario/conferencia de dos días sobre distintos temas a finales de Junio / Julio; programar exposiciones en el Museo de San Agustín, en el Ateneo de Manila, en el Museo Nacional y otros lugares; instalar una estatua de Urdaneta en la Iglesia de San Agustín, Intramuros o en el pueblo de Urdaneta en Makati; un sello conmemorativo que trate sobre diferentes aspectos de Urdaneta, idea que tiene ya el apoyo del Director General de Correos; y una obra de teatro sobre la vida de Urdaneta que será traducida al inglés y al tagalog para su presentación.

 

El Ministro de Cultura (PA - Presidential Assistant on Culture) y Director Ejecutivo del NCCA (Comisión Nacional de Cultura y Arte) Cecile Guidote informó a los miembros y asistentes a la reunión de la Interagencia de Iniciativas Culturales que tuvo lugar el 11 de Enero en la Sala del Consejo del NCCA que la Presidenta ha emitido una directiva para iniciar las actividades conmemorativas en el país involucrando a historiadores y estudiantes de todos los niveles.

 

El Director Alvarez propuso que, entre los eventos sugeridos para la celebración del 500 aniversario del nacimiento de Fray Urdaneta, se facilitaría el acuerdo entre la Ciudad de Ordizia y la Ciudad de Urdaneta para instalar un monumento especial que llegara a ser el centro de atención del diseño de una nueva plaza en Urdaneta, Pangasinan, punto de entrada a la ciudad de Baguio. Cinco artistas nacionales colaborarán en este proyecto: Napoleón V. Abueva, para crear un bote hecho de madera, réplica del barco original de Urdaneta; Abdulmari Asia Imao que realizará el monumento en bronce en sí de Fray Urdaneta con un diseño paisajístico de Ildefonso P. Santos y el texto será creado por el Dr. Alejandro R. Roces escrito en inglés y en español con traducciones al filipino y al euskera, mocano y pangasinan. Esto está en línea con el Año de las Lenguas. Se desearía que Benedicto Cabrera diseñara un mural en el Ayuntamiento frente a la plaza.

 

La Presidenta quiere inculcar en las mentes de las generaciones jóvenes la importancia del papel de Fray Urdaneta en el descubrimiento de una ruta de retorno estable y utilizable, la ruta de Comercio de los Galeones de Manila – Acapulco. Es el responsable de la inclusión de nuestro país en el mapa mundial a través del descubrimiento y trazado de la trayectoria a través del Pacífico conocida como la Ruta de Urdaneta. ¿Por qué no ofrecer o crear un Crucero de la Ruta de Urdaneta entre Visayas y Mindanao?, añadió Guidote-Alvarez.

 

El Director Alvarez estudió la posibilidad de emprender distintas iniciativas a nivel escolar: concursos de redacción literaria en forma de ensayo y poesía, certámenes de artes visuales y musicales, especiales editoriales, de cómics, de radio y de televisión e intercambio de visitas. Además, los cómics sobre Urdaneta van a ser traducidos al tagalog y expuestos, así como se hará una dramatización de su vida en DZRH Radio Balintataw.

 

La Comisión Urdaneta 500, que fue creada por la Presidenta por medio de la Proclamación nº 1423, cuenta con la participación de miembros del sector privado codirigidos por Antonio M. Ynchausti y el Dr. Alejandro R. Roces, con Fray Pedro G.Galende, OSA, en colaboración con importantes Agencias y Departamentos del Gobierno, dirigidas por el DFA (Ministerio de Asuntos Exteriores) y el NCCA (Comisión Nacional de Cultura y Arte). Para facilitar sus actividades de trabajo, la Comisión ha creado tres comités: Cultura, Finanzas y Relaciones Públicas. Algunos de los expertos en los distintos comités son: Nikolas Skalomenos, Secretario; Alan Miaihle de Burgh; Senador Edgardo Angara (representado por Joy Yuzon); Maritoni Ortigas; Dr. Felice Santamaría; Dr. Jaime C. Laya; Carlos Madrid; Dr. Augusto de Viana NH1; Regalado Trota Jose; Dr. Benito Legarda; Maharlika Cuevas, Museo Nacional; Fray José Arcilla, SJ; Gemma Ruiz Araneta.

 

Fray Andrés de Urdaneta nació en el pequeño pueblo vasco de Ordizia en 1508. Fue un reconocido navegante y soldado antes de ingresar en la Orden Agustiniana a los 48 años. Estuvo en la expedición de Miguel López de Legaspi a bordo del barco Capitana en 1564 y llegó a Cebú en 1565. Ordenó la construcción de una Iglesia para el Santo Niño, la cual se conoce ahora como la Basílica Minore del Santo Niño y también fue responsable de la cristianización de la provincia.

 

Se le asignó el descubrimiento de un tornaviaje estable y utilizable desde Manila al puerto de Acapulco, México (Nueva España). El 2 de Junio de 1565, Urdaneta dejó las Filipinas a bordo de un solo barco con destino a Acapulco y el 8 de Octubre de 1565 arribó con éxito a Acapulco, cansado y deshidratado, con unos pocos hombres capaces de echar el ancla.

 

Durante los 250 años siguientes, la ruta Urdaneta se utilizó en la Ruta de Comercio de Galeones Manila – Acapulco lo que introdujo la cultura asiática a Europa a través de México. Otra contribución de Urdaneta fue el asegurarse de que los misioneros hablaran la lengua filipina al difundir la Palabra de Dios, por lo que preservó nuestro patrimonio cultural. De alguna forma, estuvo entre los primeros exponentes de la lengua tagalog como nuestra lengua nacional.

 

Escribió dos memorias de viajes y murió en el convento agustiniano en México el 3 de junio de 1568 a los 60 años.

 

 

Pies de foto:

 

1)     La Presidenta Gloria Macapagal Arroyo descubre la placa que proclama el 2008 como “Año de Urdaneta”, con el Presidente del Gobierno Vasco, Lehendakari Señor Don Juan José Ibarretxe (izquierda) y el Alcalde de Ordizia Señor Don José Miguel Santamaría (derecha) como testigos.

 

2)     El Senador Edgardo Angara con el Alcalde de Ordizia Sr. Santamaría

 

3)     El Presidente de la Comisión Filipina Urdaneta 500, Fray Pedro Galende, de la OSA (Orden de San Agustín), con  Cecile Guidote Alvarez del NCCA (Comisión Nacional de Cultura y Arte).

 

4)     (Foto de arriba) La Presidenta mira con agrado en una exposición en el Museo de Ordizia que exhibe objetos de la expedición que descubrió las Filipinas. (Foto de abajo) El Alcalde de Ordizia Sr. D. José Miguel Santamaría (centro) muestra un cuadro enmarcado de la Plaza de Ordizia y una escultura de bronce representando la cristianización de los filipinos. Mirando están (de derecha a izquierda) Primer Caballero, José Miguel Arroyo, Ponente Adjunto, Sra. Amelia Villarosa, y Secretario de Agricultura, Arthur Yen.

 

5)     La Presidenta Gloria Macapagal Arroyo posa con el rey Juan Carlos I y la Reina Sofía de España tras un concierto extraordinario de Pankat Kawayan (orquesta de bambúes) de Filipinas.

 

 

 

    Archivos adjuntos:
 
ARTICULO REVISTA AGUNG PDF [776Kbs.]



www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2007 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative