DMCorporativewww.andresurdaneta.org
disminuir fuente ampliar fuente

CICLO DE CHARLAS “ANDRES DE URDANETA Y SU CONTEXTO HISTÓRICO”

ORDIZIA- BARRENA KULTUR ETXEA

17 de abril – 19:00 h.

Los conocimientos náuticos en la época de Urdaneta / José Ramón de Miguel Bosch  – Autor del libro “Urdaneta y su tiempo”

 

Tras la presentación la semana pasada del libro “Urdaneta y su tiempo”, turno para el ciclo de conferencias dedicadas a conocer la figura de Andrés de Urdaneta y su contexto histórico, este jueves, día 17 de abril, con la charla sobre “Los conocimientos náuticos en la época de Urdaneta” de la mano de José Ramón de Miguel. La cita es en Barrena Kultur Etxea, a las 19:00 horas.

 

Cuando Andrés de Urdaneta empieza a navegar en el año 1525 las dos potencias de la época se hallan en plena expansión oceánica fruto de los descubrimientos, tanto de América como de la expansión portuguesa en Asia.

 

     A finales del siglo XV el cambio de escenario del Mediterráneo al Atlántico hizo preciso un cambio en las formas y tamaño de las naves así como una adecuación del saber a las nuevas técnicas.

 

    Para satisfacer las necesidades crecientes de profesionales que pilotaran las naves en sus destinos transoceánicos, se produce en Castilla y aunque en menor escala también en Portugal, una proliferación de tratados de Náutica.

 

     El “arte de navegar”, inicio de la náutica moderna es una de las primeras disciplinas aplicadas, una actividad técnica apoyada en bases científicas como la cosmografía, la geografía, las matemáticas o la física e incluso la meteorología.

  

    En estos años se da el desarrollo de la cartografía con la resolución de los problemas de proyectar partes de la esfera terráquea sobre mapas planos. Lo dice el propio Urdaneta en su declaración para Felipe II de 1566 : “ Y porque el mundo es rredondo o espherico, puesto que las nauegaciones y descubrymientos que se han echo e se hazen se hazen por cartas planas.....”. A partir de 1508 por decisión de Fernando el Católico se instituye el Padrón Real, mapa-mundi que va incluyendo los nuevos descubrimientos a medida que estos se producen y que ya en 1529 incluye la escala de longitudes y en 1536 la variación magnética de la aguja.

 

     La necesidad de barcos de cada vez mayor tonelaje, obligó a racionalizar la producción maderera y a la matematización de la arquitectura naval. Sirva de ejemplo el tratado de Garcia de Palacio de 1587 en el que se encuentran los primeros planos impresos de naves.

 

     Una época ciertamente interesante desde el punto de vista científico y desconocida para el gran público.

                        Con su  habitual precisión y rigor,  el biografo de Urdaneta y ex capitán de la marina mercante, José Ramón de Miguel nos ofrecerá una interesante  charla sobre la náutica en el siglo XVI. La cita, este jueves, en Barrena Kultur Etxea de Ordizia a las 19:00 h.

 

JOSÉ RAMÓN DE MIGUEL
JOSÉ RAMÓN DE MIGUEL




www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2007 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative