DMCorporativewww.andresurdaneta.org
disminuir fuente ampliar fuente

CHARLA SOBRE LA CONSTRUCCIÓN NAVAL EN GIPUZKOA EMN EL SIGLO XVI POR LOURDES ODRIOZOLA

ORDIZIA- BARRENA KULTUR ETXEA

CICLO DE CHARLAS “ANDRES DE URDANETA Y SU CONTEXTO HISTÓRICO”

13 de marzo – 19:00 h.

La construcción naval en Gipuzkoa.Siglo XVI / Lourdes Odriozola Oyarbide – Doctora en Historia

 

Continuando con el ciclo de conferencias dedicadas a conocer la figura de Andrés de Urdaneta y su contexto histórico, este jueves, día 13 de marzo, la doctora en Historia, Lourdes Odriozola Oyarbide impartirá una charla con el  título "la construcción naval en Gipuzkoa.Siglo XVI. La cita es en Barrena Kultur Etxea, a las 19:00 horas.

 

La construcción naval ha sido a lo largo de la Historia una de las actividades económicas más relevantes de Gipuzkoa y sus gentes. Su importancia vino determinada, entre otras cosas, por las buenas condiciones marineras que resultaban tener las naves fabricadas en los astilleros guipuzcoanos, así como una serie de elementos muy favorables para su expansión (buenas condiciones del litoral guipuzcoano, abundancia de maderas de gran calidad, el fácil transporte de los materiales y los pertrechos hasta las factorías navales, numerosa y eficaz mano de obra, la existencia de ferrerías que manufacturaban los elementos metálicos….).

 

Todo ello, junto a las disposiciones aprobadas por los Habsburgo en el mil quinientos para el fomento y la protección de las fábricas navales, hicieron que en esta centuria, es decir la época en la que vivió Andrés de Urdaneta, este sector económico viviera uno de los momentos más pujantes de su Historia.

 

A tenor de ello, en esta conferencia se van a abordar tres temas fundamentalmente: los astilleros, la evolución de la producción y la cuantificación de los barcos botados en las factorías guipuzcoanas.

 

Con respecto al primero de los aspectos, resaltar que en todos los puertos del litoral guipuzcoano, con la excepción del de Getaria, había instalaciones dedicadas a la fabricación de navíos, ocupando entre ellas un lugar muy destacado los emplazadas en la cuenca del Urola, Mutriku, Deba y el río Oria.

 

En cuanto a la producción, fue de vital importancia la política de fomento de construcciones navales emprendida por Felipe II en la década de 1560, merced a la cual comenzó el gran despliegue de la industria naval guipuzcoana. Además, cabría afirmar que estas disposiciones marcaron un antes y un después en la industria naval de Gipuzkoa: a partir de este momento las gradas guipuzcoanas se especializaron la manufactura de unidades de gran porte convirtiéndose la Corona en uno de sus principales clientes. Como consecuencia de ello, comenzó el gran despliegue del puerto de Pasaia, en el que en 1597 se inauguró el primer astillero Real del País Vasco: el de Bordalaborda, en tierras de la anteiglesia de Lezo.

 

Finalmente, en lo referente a la cuantificación de los navíos elaborados en Gipuzkoa a lo largo del siglo XVI, llamar la atención en hecho de que el 64’30% del total de los barcos labrados respondieron a los tipos de nao y galeón; es decir de unidades de grandes y medianas dimensiones que en algunos casos llegaron a  superar las 1.000 toneladas de arqueo. Tal es el caso de la Capitana Real fabricada por el General Oquendo en Pasaia en la década de 1570, con un registro de 1.500 toneladas; o de la nave Nuestra señora del Pilar elaborada en el año 1577, así bien en Pasaia, por Juan Beas.

 

Todo ello permitió que en el siglo XVII Gipuzkoa figurara dentro del panorama nacional como uno de los principales centros navales; y que  a partir de la segunda mitad de esta centuria, sus factorías navales fabricaran el 80% del total de los navíos empleados en la Carrera de Indias.

 

Lourdes Odriozola Oyarbide (Errenteria 1964), se licenció en Historia por la Universidad de Deusto en 1987, y obtuvo el doctorado en 1996, siendo el tema de su tesis de historia Construcción naval en Gipuzkoa, siglo XVIII. En este momento es socia de la empresa Iketarch, S.L. dedicada a los trabajos de archivo y a la investigación histórica.

 

Desde su licenciatura ha participado en numerosos seminarios y jornadas sobre aspectos de la historia de Gipuzkoa y sus pueblos, ha realizado un nutrido número de trabajos de investigación para la Sociedad de Ciencias Aranzadi, ayuntamientos guipuzcoanos, Luis de Uranzu Kultur Taldea y entidades privadas; su colaboración en prestigiosas publicaciones ha sido constante, siendo el tema que más ha ahondado el de la evolución de la industria naval y el comercio marítimo en las villas costeras guipuzcoanas,

 

Entre sus publicaciones destacan las monografías Construcción naval en Gipuzkoa, siglo XVIII (1997), Historia de Zumaia (1998), Estudio Histórico de puerto de Zumaia (2000), La construcción naval en el País Vasco, siglos XVI-XIX: evolución y análisis comparativo (1ª edición 2002 y 2ª edición 2004) y La construcción naval en Hondarribia, 1203-2002 (2003); y su coatoría en los libros Los barcos del Oria (1994), El Ferrocarril del Urola, 1926-1996 (2002), Ur eta lur – El agua que nos une (2003), Observaciones que se practican para la delineación de nauíos en las costas de Cantabria. Edición facsímil y estudio histórico (2004) y El vino en Gipuzkoa (2005); y el estudio en aspectos económicos de la industria naval guipuzcoana en los siglos XVII y XVIII.

 

LOURDES ODRIOZOLA-foto
LOURDES ODRIOZOLA




www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2007 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative