ESTÁ EN: Foros de opinión
DMCorporativewww.andresurdaneta.org
Volver a la presentación de los Foros Foros Escribir un mensaje Escribe tu mensaje
¿QUÉ OPINA USTED DE LA NUEVA PÁGINA? / ZURE IRITZIA BALIO ZAIGU.
Esto e sun foro de prueba


página 2 de 2 - [Anterior] 1 2

RAFAEL MOSTEYRIN HERNANDEZ     dos hermanas (SEvilla)   23/6/2008 
mosteyrin@hotmail.com    
me parece excelente, muy instructiva y bien hecha. Muchas gracias.
Para responder al autor haz click aquí
 
CHINCHORRETE     Pontevedra   3/1/2008 
   
Urdaneta fue uno de los muchos y gloriosos marinos vascongados que hicieron grande la Historia del Reino de España.¡¡Loor y gloria!! Muchas gracias por haber abierto una página tan buena
Para responder al autor haz click aquí
 
JESÚS Mª LIZARRAGA   Grupo de historia y modelismo naval de la SOG   San Sebastián   24/11/2007 
   
Ya era hora de que diésemos la gloria a todos los vascos que los tenemos olvidados y que gracias a ellos nos conocieron en todo el mundo. En ellos y en la buena factura que nos dejaron a modo de tarjeta de visita es donde deberíamos formar a las nuevas generaciones, en el amor al prógimo, en el trabajo y en la idea de que todos queramos o no somos hermanos. Todos los marinos, con nombre o sin él abrieron nuevos horizontes de pensamiento, los otros se quedaron viendo solo el frontón de su puebo y por desgracia son los que hicieron fortuna y los que ahora viven de ella. No quiero nombrar a quien dijo que la verdad nos haría libres y no lo nombro por respeto al olvido en el que también le tienen nuestra generación. La generación de la anestesia y el no pensar. Ánimo y a por otro navegante, que el Pacífico está lleno de nom,bres nuestros hoy tapados por topónimos sajones.
Para responder al autor haz click aquí
 
URDANETAZALEA     Donostia   16/7/2007 
urdaneta@yahoo.es    
De haber sido soldado y pirata, lo tuvo que ser antes de los 17 años y ,la verdad, pienso que lo de los "niños soldado" es una perversión posterior de la humanidad. Desde que Urdaneta tuvo 17 años es decir en 1525 su vida está perfectamente documentada. Tan documentada que hay bastantes referencias a su actividad funcionarial en Nueva España pero de la misional no hay ninguna. Urdaneta llevó a Legazpi a Filipinas porque mucho antes de conocer a este ya sabía como volver de allí.
Para responder al autor haz click aquí
 
J.H.HORTIGÜELA     Madrid (España)   6/6/2007 
jhortiguela@gmail.com    
Antes que descubridor del "tornaviaje" a Nueva España, muy coordinado con D. MIguel de Legazpi, Andrés de Urdaneta fue un relevante soldado de los tercios españoles, en los que intervino siempre sobresaliendo por su valor, y también fue un magnífico pirata. No se le puede olvidar como eclesiástico quien, harto, tal vez, de tanto empuñar la espada, fue ordenado fraile Agustino, por merecimientos propios, cuando su edad ya era muy madura en el Siglo XVI, casi un viejo. Viaja a Filipinas, en la expedición de Miguel de Legazpi, como experto piloto y como prior de una expedición de frailes agustinos cuya intención era evangelizar al pueblo filipino. Tal vez en este Congreso debería destacarse también la figura religiosa de Andrés de Urdaneta como fraile Agustino y su actividad misional en Nueva España, antes de embarcar a Filipinas.
Para responder al autor haz click aquí
Respuestas:
 

URDANETA 500

Ordizia [16/7/2007]
oskarbi@latinmail.com -
De la lectura de la anterior respuesta parece ser que el coordinador del “Tornaviaje” fue Legazpi, cuando en realidad Legazpi es la autoridad militar del viaje y administrador real y no navegante ni marino como parece se le quiere ensalzar. Es más, su participación fue propuesta por el propio Urdaneta a Felipe II. Es un lugar común en la historiografía antigua decir que fue relevante soldado de los tercios españoles, aunque no hay ninguna prueba documental de ello. Lo de “magnifico pirata” es nuevo para mi. Respecto a la dimensión religiosa de Urdaneta no creo que sea esa dimensión la que le hace pasar a la Historia, sino la de navegante, marino, cientifico, diplomático…. Y de hecho los cuatro meses que pasó en Filipinas los pasó arreglando el barco para preparar el Tornaviaje.

 
URDANETA 500   Urdaneta 500   Ordizia   28/3/2007 
oskarbi@latinmail.com    
Ondo iruditzen zait. Andres Urdanetaren inguruan jasotzen dira dokumentoak, bibliografia, artikuluak... Falta dira Urdanetak idatzitako testuak. Orokorrean ondo dago.
Para responder al autor haz click aquí
 
página 2 de 2 - [Anterior] 1 2

www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2007 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative