DMCorporativewww.andresurdaneta.org
disminuir fuente ampliar fuente

CONGRESO INTERNACIONAL –V CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE ANDRES DE URDANETA

ANDRES DE URDANETA: UN HOMBRE MODERNO 

El Congreso Internacional profundizará en torno a la figura de Andrés de Urdaneta. Será el colofón a las diversas actividades planteadas para conmemorar el V Centenario del Nacimiento de Urdaneta.

 El Congreso se celebrará en Ordizia en NOVIEMBRE DE 2008. (Semana del 24 al 30 de noviembre).

 Además, el Congreso será un FORO DE ENCUENTRO, reunión, discusión, consenso y experimentación de los historiadores y expertos en torno a la figura del navegante vasco.

 El Congreso abierto a amantes de la historia, investigadores, historiadores, estudiantes y público en general, contribuirá, sin duda, a la aportación de un caudal importante de conocimientos y experiencias sobre las últimas investigaciones y descubrimientos en torno a la figura de Andrés de Urdaneta.

 En concreto, se pretende presentar un ESTADO DE LA CUESTIÓN sobre Andrés de Urdaneta y sobre los conocimientos que se tienen en torno a este tema.

 En este sentido, se plantea la posibilidad de realizar convocatorias abiertas de AYUDAS o BECAS DE INVESTIGACIÓN a jóvenes historiadores para que investiguen aspectos parciales de la vida de Andrés de Urdaneta que, en la actualidad, se sabe que son más desconocidos.

 Dichas Ayudas se pueden conceder tanto para investigar en archivos locales de la Comunidad Autónoma Vasca, como de carácter estatal o archivos localizados en otros territorios y continentes donde Urdaneta desarrolló sus actividades, como México o Filipinas. Los resultados obtenidos en las investigaciones realizadas con las Ayudas prestadas se presentarán asimismo durante el transcurso del Congreso Internacional.

 En concreto, los distintos especialistas asistentes al Congreso presentarán y desarrollarán en las distintas sesiones sus investigaciones sobre la materia, favoreciéndose la DISCUSIÓN sobre las cuestiones más debatidas o controvertidas.

 El Congreso tendrá un ALTO Y RIGUROSO NIVEL CIENTÍFICO y, tanto por el marco teórico de discusión como por el origen de sus participantes, poseerá un marcado CARÁCTER INTERNACIONAL.

 El Congreso contará con las siguientes características:

 -         El Congreso se desarrollará a lo largo de CUATRO DÍAS, con sesiones de mañana y tarde en las que participarán diversos ponentes y comunicantes.

 o       Las Ponencias serán exposiciones de temas específicos de 45-60 minutos.

 o       Las Comunicaciones serán breves presentaciones (5-10 minutos) de las conclusiones de las investigaciones realizadas y que ya se habrán remitido por escrito a los organizadores del Congreso.

 -         El Congreso se desarrollará en TRES SESIONES TEMÁTICAS sucesivas:

 ·       BLOQUE TEMÁTICO 1:

—    Los orígenes de Urdaneta.

 —    El viaje de Loaysa.

 —    El contencioso de las Molucas y las tensiones con Portugal.

 ·       BLOQUE TEMÁTICO 2:

—    El retorno de Urdaneta a Castilla y los conflictos por el control de las especias.

 —    La estancia en Nueva España y los preparativos del viaje a Filipinas.

 ·       BLOQUE TEMÁTICO 3:

—    Urdaneta y Filipinas.

 —    El tornaviaje.

 —    El galeón de Manila y su papel en la economía.

  

-         Dado su CARÁCTER INTERNACIONAL, los participantes (ponentes, comunicantes y asistentes) provendrán de diversas instituciones ubicadas tanto en la Comunidad Autónoma Vasca, como del estado español, Portugal, México y Filipinas.

 -         Los ponentes serán mayoritariamente ESPECIALISTAS en la obra de Andrés de Urdaneta, personalidades del mundo cultural, historiadores y profesores universitarios cuya tarea investigadora se ha centrado en la relevancia de Urdaneta en la evolución histórica de Gipuzkoa, Castilla, Portugal, México y Filipinas.

 -         Se realizará una tarea de DIFUSIÓN importante del evento, con un amplio margen de tiempo, en instituciones y asociaciones que, a priori, pueden estar ciertamente interesadas en participar, tanto como comunicantes como asistentes, en el Congreso.

Se distribuirá información específica, a través de circulares remitidas por correo ordinario y electrónico,

 o       a instituciones culturales locales (Sociedad de Ciencias Aranzadi, Eusko Ikaskuntza, etc.)

 o       o nacionales (Fundación Española de Historia Moderna, Asociación de Estudios del Pacífico, Escuela de Estudios Hispano-Americanos del CSIC...)

 o       así como a un amplio elenco de Universidades (Universidad del País Vasco, Universidad de Deusto, nacionales e internacionales...) que investigan en los distintos aspectos que se desarrollarán en el Congreso Internacional.

 -         Se promocionará la participación de alumnos y jóvenes investigadores, mediante la concesión de CRÉDITOS convalidables por la Universidad por la asistencia constatada a las diferentes sesiones del Congreso.

 -         Los resultados obtenidos en el Congreso, tanto las ponencias como las comunicaciones, así como las conclusiones derivadas de los debates realizados serán posteriormente publicados en las ACTAS correspondientes.

 



www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2007 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative